más que palabras

escribo para desahogarme, me relaja, me calma

sábado, 26 de agosto de 2023

Árbol genealógico

El origen... decidimos si, pero lo hacemos en base a lo que hemos visto, aprendido, interiorizado. A veces me gustaría saber de los padres de mis abuelos, y de ahí hacia atrás, pero luego me pregunto acaso eso tiene un fin?? un lugar exacto donde todo nació?. Hasta el momento solo sé, que mis abuelos (los padres de mis padres) fueron criados en contextos precarios, en los cuales desarrollaron diversas maneras de poder lidiar con ello, y los papás de mi papá por ejemplo lo hicieron con el alcohol (ambos) murieron de cirrosis con años de diferencia en la edad de que mi papá era adolescente (entre los 12 (muere la mamá) y los 15 (muere el papá), luego años después se conocen con mi mamá, y a los 19 años de mi mamá y 21 de mi mamá nace una hija y de ahí una a una hasta llegar a mi. De los padres de mi madre, tengo mi abuela (una de las mayores de su generación de 22 hermanos, 11 vivos en la adultez) quien vivió y ha vivido toda su vida deprimida, quien "elige" a un hombre alcohólico, violento, machista, él la maltrataba física, psicológica, económica y sexualmente (hasta abusó de una de sus hijas). 

De allí mi mamá elije a mi papá, un hombre triste, desamparado, violento psicológicamente y alcohólico, y mi papá de algún modo elije a una madre que fuera más fuerte que la suya y que de algún modo pudiera sostenerlo, pero que también llevaba en una parte de sí, un dolor. Y bueno de ahí nacimos nosotras (mis hermanas y yo). No me referiré específicamente a lo que cada hermana y yo elegimos, pero solo haré referencia que mi papá en términos medios simples, pero claros, dejó la vara bastante baja, así que ahí le estamos..... (esto tiene muchos matices, y cada caso es diferente, pero es complejo de explicar, sobre todo considerando que mi percepción puede ser bastante sesgada) ahahaha.

Desde esto me surge la pregunta sobre lo que mis sobrinos podrán hacer con aquello que heredaron y aprendieron de sus padres, de sus familias, y a mi me cabe asumir que esa pregunta no será contestada, porque no quiero ni tendré hijes, así que es una gran incógnita, de la cual decido no ser parte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario